News

Conoce los 8 museos que existen en la cerca de la Benito Juárez

En la Ciudad de México existen un total de 157 museos, de los cuales 8 se ubican en las calles de la Delegación Benito Juárez.
A continuación les compartimos los 8 recintos que pueden ser visitados por los habitantes de la demarcación, así como también por aquellos visitantes que quieran conocer más a fondo estos lugares llenos de cultura e historia.
1.- Museo del Metro
El 28 de enero del 2017 abrió sus puertas el Museo del Metro, el cual se localiza al interior de la estación del Metro Mixcoac, ubicada en la conocida como Línea Dorada o Línea 12.
Este museo cuenta con siete salas que permitirán a los visitantes conocer a detalle la historia de este medio de transporte subterráneo que diariamente es utilizado por más de 5.5 millones de personas.
En sus salas se pueden apreciar las piezas arqueológicas que fueron halladas durante la construcción del Metro, así como también la transformación que han ido sufriendo los boletos, los vagones, las estaciones y otros elementos emblemáticos.
Este recinto está abierto al público de martes a domingo en un horario de las 10 a las 20 horas. La entrada cuesta 5 pesos.
2.- Casa Museo Benita Galeana
El 8 de junio del 2000 fue fundada la Casa Museo Benita Galeana, la cual exhibe en su sala permanente una colección de obras y diversos artículos que pertenecieron a Benita Galeana, una luchadora social, quien formó parte del Partido Comunista Mexicano.
Además de la sala permanente, este recinto también cuenta con una sala de exposiciones itinerantes, una biblioteca de más de 1,500 ejemplares y una fototeca con cerca de 1,000 imágenes.
Este museo, ubicado en la Cda. Zutano 11 en la Colonia 2da del Periodista,  está abierto al público de lunes a viernes en un horario de 9 a 15 horas, así como de 16 a 18 horas. La entrada es libre.
3.- Museo de Arte en Azúcar México
Este museo, fundado el 1 de abril del 2012, exhibe diversas piezas artísticas en azúcar que fueron creadas por la maestra Marithé de Alvarado para decorar los pasteles que ella misma preparaba.
En total el museo cuenta con cerca de 100 piezas, entre originales y recreaciones, que fueron utilizadas por Marithé, quien es considerada como la máxima autoridad internacional en el arte del azúcar.
El recinto cuenta con un total de cinco salas, en donde los visitantes tendrán oportunidad de conocer a detalle el mundo de la pastelería y conocer de paso algunos de los secretos mejor guardados de esta reconocida artista
El museo se localiza en Cuauhtémoc 950 en la Colonia Narvarte. Abre todos los días, pero se debe hacer cita para poder visitarlo. La cuota es voluntaria.
4.- Museo Parque Arqueológico Luis G. Urbina
Desde el 1 de diciembre de 1972 el Parque Arqueológico Luis G. Urbina, también conocido como el Parque Hundido, recibe la visita de cientos de personas que gustan de recorrer sus jardines y andadores para hacer ejercicio, caminar o pasar tiempo en familia, sin embargo, este emblemático lugar de la Delegación también atrae a aquellos visitantes que gustan apreciar las piezas arqueológicas con las que cuenta.
En total son 51 las reproducciones de piezas arqueológicas que atesora, la cuales corresponden a culturas como la Olmeca, Maya, Huasteca, Totonaca, entre otras.
Este pulmón de la Delegación Benito Juárez se localiza sobre la Avenida de los Insurgentes en la Colonia Noche Buena.
5.- Herbario Medicinal del IMSS
El 1 de junio de 1978 fue fundado el Herbario Medicinal del IMSS, ubicado al interior del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Este herbario es considerado como el más grande del continente en plantas medicinales, ya que alberga aproximadamente 14,000 ejemplares.
Recorrer este recinto permitirá a los visitantes conocer la historia de diversas plantas medicinales, así como también cuál es el uso que se les ha dado en el mundo de la medicina.
El herbario se ubica en Avenida Cuauhtémoc 330 en la Colonia Doctores y tiene un horario de funcionamiento de 10 a 14 horas de lunes a viernes. La entrada es libre.
6.- Museo Polyforum Siqueiros
Este museo fue inaugurado el 15 de diciembre de 1971 y cuenta con una importante colección de fotografías y artículos que pertenecieron al artista David Alfaro Siqueiros, así como al empresario Manuel Suárez.
El recinto cuenta con dos salas, una conocida como Sala Foro Universal y la otra como Sala Arte Emergente.
El museo se localiza en Insurgentes Sur 701 en la Colonia Nápoles y abre sus puertas al público de lunes a domingo en un horario de 10 a 18 horas. La entrada tiene un costo de 15 pesos.
7.- Fundación Archivo Héctor García
Este museo fue inaugurado el 28 de octubre del 2008 y cuenta con más de un millón de negativos pertenecientes al fotógrafo Héctor García, quien fue nombrado por Carlos Monsiváis como el ‘Fotógrafo de la Ciudad’, así como también con un conjunto de obras de María García, su esposa.
En el interior de este museo los visitantes podrán observar las grandes historias que inmortalizó Héctor García con su lente, así como también apreciarán los retratos de personajes de la talla de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros.
Esta fundación se localiza en Cumbres de Maltrata 581 en la Colonia 2da. del Periodista. Su horario de apertura es de lunes a viernes de 10 a 18 horas, mientras que los sábados es de 10 a 13 horas.
8.- Planetario Joaquín Gallo
Este museo se localiza en el Parque Francisco Villa, comúnmente conocido como el Parque de los Venados, en donde los visitantes tienen oportunidad de conocer a fondo los misterios del universo y de la astronomía.
En el lugar también se ofrecen talleres y cursos que permitirán a los visitantes, sobretodo a los niños, a entender de mejor manera lo que sucede en el espacio.
Se ubica en Avenida División del Norte 1611 en la Colonia Santa Cruz Atoyac. Su horario es de 13 a 16 horas y solo abre los días sábado y domingo.
Facebook Comments

Deja un comentario