News

No fueron los extraterrestres, esta es la explicación de las luces que se vieron durante el terremoto en México

El pasado jueves 7 de septiembre, México fue estremecido por el movimiento más terrible de los últimos años, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que sacudió gran parte de la República Mexicana, principalmente en 12 estados, dejando como saldo 32 personas muertas, hasta el momento, 23 de ellas en Oaxaca.

Pero además de las pérdidas humanas y materiales, hubo algo que acaparó las miradas de toda la población y que incluso generó miedo e incertidumbre. Se trato de unas luces o destellos que se pusieron observar en el cielo, las cuales causaron sorpresa para muchas personas, aunque hubo otros que se dieron a la tarea de explicarlo.

Muchos bromearon con que se trataba de los extraterrestres u ovnis y otros señalaban que fue por los transformadores de luz; sin embargo todo tiene una explicación.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Después del potente terremoto sufrido en México, muchos usuarios compartieron en Twitter su extrañeza al observar unas misteriosas luces en el cielo, un fenómeno parecido a lo que podrían ser unas auroras boreales. La aparición de estos intensos y coloridos destellos no es extraña, ya que las también llamadas luces de terremoto se han documentado desde hace siglos. Su origen está relacionado con la carga de energía que se libera como consecuencia del temblor.

Este efecto luminoso puede darse antes, durante y después de los terremotos. Al fin y al cabo, los sismos ocurren por las fricciones que se producen: el movimiento de las placas tectónicas genera tensiones en el terreno que provocan que se rompa o, lo que es lo mismo, que se formen fallas. En el momento en el que el terreno se rompe y las fallas se mueven, hay grandes desplazamientos de bloques en el subsuelo.

Dichas fricciones pueden causar a su vez corrientes eléctricas por el flujo de iones que se observa. En otras palabras, las partes más superficiales de las rocas del terreno -que no son conductoras-, acumularían carga eléctrica y la energía saltaría a otros puntos con diferencia de potencial.

Aunque algunos expertos en el tema aseguran que debido a la distancia de donde se originó el movimiento telúrico no podría asociarse directamente.

Gerardo Suárez, investigador de Geofísica de la UNAM dice esto: 

Facebook Comments

Deja un comentario