News

Leonora Esquivel por los peludos indefensos

La doctora Leonora Esquivel, vecina de la Delegación Benito Juárez, tiene claro uno de los objetivos de su vida: salvar a tantos animales como le sea posible. Por ello, la cofundadora de AnimaNaturalis nos platicó de la campaña “Sacrificio Cero” con la que buscan erradicar el sacrificio de perros y gatos de los centros antirrábicos.

Y es que los datos son duros y crueles. De acuerdo con Leonora, en 2014 la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizó un censo con el cual se dieron cuenta de que, a diario, entre 1.2 millones y 2 millones de animales viven en la ciudad en situación de calle.
“En la Ciudad de México se matan anualmente 180 mil perros y gatos en los centros de control canino y felino. Esto nos habla de un gravísimo problema. Son millones los animales que están esperando un hogar y el único destino que tienen, por ahora, aunque sea ilegal, son los centros antirrábicos, por eso en AnimaNaturalis tenemos la campaña ‘Sacrificio Cero’”.

De acuerdo con Leonora, está comprobado que la solución para el problema de los animales en la calle no se resuelve con el sacrificio, sino con la esterilización.

“Lo fundamental es el control de la población en situación de calle de manera humanitaria. El exterminio masivo nunca ha demostrado ser una medida de control de población en los países en los que se ha implementado. La solución, y está comprobado, son las campañas masivas de esterilización y de adopción”, comentó Leonora, quien invitó a la población a sumarse a su campaña a través de firmas digitales en la página www.sacrificiocero.com con el objetivo de exigir que se detenga el sacrificio de animales “porque es ilegal, la misma ley lo prohíbe”.

Además de la esterilización, Leonora señala la adopción como una buena alternativa para atender el problema de salud pública en que se han convertido los animales de la calle. Sin embargo, reconoció que aún estamos lejos de tener programas de adopción efectivos y al alcance de todos.

“Mientras la gente siga comprando animales de compañía o reproduciéndolos, el problema de la sobrepoblación canina y felina en la ciudad no se va a acabar. Es un problema grave que hay que atender. Creo que deberíamos tener mayor facilidad para la adopción, que hubiera un catálogo único de las protectoras donde la gente pudiera ver los animales que están disponibles. Hay gente que no adopta porque no sabe bien dónde o cómo hacerlo”, concluyó la experta.

Facebook Comments

Deja un comentario